Santo Hermano Pedro de San José Betancur
Llamado EL HOMBRE QUE FUE CARIDAD, nace en Villaflor, Tenerife - España, el 21 de marzo de 1626. Realizó su acción misericordiosa y muere en la ciudad de la Antigua - Guatemala el 25 de abril del 1667. Llega a Guatemala en 1651 a entregar la vida en su misión de amor y caridad por el pueblo americano, cuyos dolores y necesidades lo conmovían profundamente. Su amor al misterio de Belén lo impulsaba a practicar las obras de caridad en beneficio de todos, especialmente de los enfermos, de los abandonados y de los niños pobres. Funda la orden Bethlemita en 1658. Fue beatificado el 22 de junio de 1980 y canonizado (declarado santo) el 30 de julio de 2002 por su santidad Juan Pablo II en la ciudad de Guatemala.
Beata Madre Encarnación Rosal
La Madre María Encarnación Rosal, nació en Quetzaltenango - Guatemala, el 26 de octubre de 1820, murió en Tulcán - Ecuador el 24 de agosto de 1886. Ingresó al beateario de Belén de la ciudad de Guatemala en 1938.
Seguidora de Pedro de Betancur, con tal resonancia en su vida, que se convierte en la inspiración de su obra. Fue muy dedicada en la practica de la CARIDAD con las religiosas y con todas las personas: de allí la invitación y la expresión que la caracteriza: "Que se pierda todo menos la caridad". Fue beatificada el 4 de mayo de 1997 por su santidad Juan Pablo II. Se continúa trabajando en su proceso de santidad.