RESEÑA HISTÓRICA
La Congregación De Hermanas Bethlemitas llegó a la ciudad de Pamplona el 13 de abril de 1896 para fundar el Hogar Sagrada Familia, destinado a las niñas de bajos recursos económicos. Se hizo esta fundación para corresponder a los deseos del ilustre Señor Canónigo Numa Calderón, tesorero de la Arquidiócesis y destacado bienhechor de la Congregación Bethlemita.
En 1897 se realizó la fundación del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. La Madre Concepción Rubiano, religiosa muy eficiente y muy preocupada por la extensión del Reino de Dios, advirtió la necesidad de un nuevo colegio para señoritas, pues el número de niñas y jóvenes en edad escolar así lo exigía. Alma de esta fundación, fue también, Monseñor Calderón. Durante varios años el Colegio fue dirigido por la Madre Concepción y prosperó notablemente llegando a contar no solo con niñas de la ciudad sino de las poblaciones vecinas. A continuación, se vinieron años de grandes dificultades económicas y las hermanas debieron sobrellevar estreches y hasta desconocimiento de sus sacrificios y esfuerzos.
En abril de 1924 la reconocida institutora Señora Reyes Mantilla de Hernández. Clausuró su afamado instituto comercial de la Inmaculada Concepción y paso por consejo del Padre Alfredo Cala, todos los poderes y documentos al Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Se inició así, una revitalización de la institución. Se vincularon a ella destacados profesores y en el año 1928 se expidieron títulos en comercio.
En 1938 la Madre Magdalena Restrepo dio comienzo a lo que bien podría llamarse “Edad de oro” de la institución. Se adoptaron los programas oficiales y fueron aprobados los estudios de bachillerato mediante la resolución No. 2341 de 1946.
A lo largo de más de un siglo el colegio se ha desempeñado por ofrecer una educación integral. Se ha buscado no solo la calidad académica, sino que se ha dado impulso tanto al aspecto artístico como al lúdico. La música fue objeto de especial atención durante los primeros años; eran notables y concurridas las audiciones musicales programadas y preparadas por la Madre María del Carmen Núñez. El Colegio ha impulsado siempre el gusto por las artes literarias y cuando se celebró en 1948 el quinto centenario de Don Miguel de Cervantes, ocupo el primer y segundo puesto en poesía y el primero en biografía a nivel local. Pasaron por las cátedras de español y Literatura los destacados poetas pamploneses: Augusto Ramírez Villamizar y el Padre Manuel de Jesús Grillo Martínez. El colegio ha sobresalido siempre en los eventos deportivos.
Como timbre de orgullo para la institución se deja memoria del padre José Rafael Faria, fundador de la Universidad de Pamplona, quien por muchos años fue profesor de Religión y colaboró eficazmente en la formación espiritual del estudiantado. Se hace mención, así mismo, de los Padres Eudistas quienes como capellanes del Colegio dejaron en el una huella de virtud, de ciencia y de inquietud por la universalidad del conocimiento.
A partir del año 1990 se inició la coeducación en preescolar y primaria y desde 1998 en secundaria. La primera promoción mixta de bachilleres fue en el 2003.
El 22 de diciembre de 2006, la comunidad educativa se siente orgullosa de trabajar con calidad y buscando la mejora continua, al obtener la certificación de ICONTEC mediante NTC ISO 9001:2000, en el procedimiento de Diseño y Prestación del servicio en educación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Demostrando una vez más su esfuerzo y dedicación por mejorar continuamente al obtener la renovación del certificado de gestión de la calidad por el ICONTEC, mediante NTC ISO 9001:2008 el 23 de octubre de 2009.
El 22 de diciembre de 2010 se inaugura el Auditorio Santo Hermano Pedro. En el 2016 se realizó la contratación de la ingeniería para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo: SG:SST.
Durante la gestión de la Hna. Olga Lucia Mojica, En el 2017 se realizó la remodelación de la clausura para las hermanas, la cual se entregó finalizando el año. Era una necesidad tener un espacio exclusivo para el bienestar de las hermanas y con más razón al realizarse en diciembre la integración de las dos comunidades (Brighton y Colegio), que se transformó en una experiencia enriquecedora para las dos obras educativas y que ha contribuido en el fortalecimiento espiritual, fraterno y apostólico de las mismas. Durante este mismo año se empezó a implementar en el Colegio la EPC, como herramienta pedagógica en todas las áreas del conocimiento.
En el 2018 se realizó un arduo trabajo con el fin de implementar en el Colegio la Norma ISO 9001, versión 2015 de ICONTEC, logrando la certificación el 12 de septiembre de 2018.
Desde el año 2019 al año 2022, se realizaron notables inversiones de mejora y embellecimiento de la planta física, con ayudas tecnológicas e las aulas de clase (Video beam y televisores), arreglos de techos en la clausura y pasillos de tercer piso del sector bachillerato.
La Hna. Sonia Patricia Lozano Soler, asumió la rectoría del colegio en el año 2023 y con gran espíritu de liderazgo y compromiso institucional, ha continuado fortaleciendo los valores humanos y cristianos católicos a la luz del carisma y la espiritualidad Bethlemita. Con su equipo coordinador ha procurado fortalecer el nivel académico en los estudiantes, para aprobar una asignatura/área se requiere una calificación mínima de 3.6, lo cual contribuye a mantener el colegio en el nivel superior. Se continúan realizando adecuaciones y mejoras en la planta física con la remo-delación de la tienda escolar , oficinas del área administrativa y sala de profesores de bachillerato, adquisición de archivadores rodantes, adecuaciones en la zona de preescolar y embellecimiento de paredes con murales. Se sigue dando impulso a las dimensiones a nivel artístico, cultural, deportivo y pedagógico. Se destaca el trabajo de las directivas, psicología y maestros en los 14 proyectos pedagógicos, en los grupos institucionales y actividades lúcidas, que permiten un mejor aprovechamiento del tiempo libre y extra-escolar. Se tiene proyectado el arreglo de la cancha ubicada en la gruta de la Virgen.
A lo largo de estos 127 años de presencia Bethlemita en Pamplona, nuestro colegio de la mano de Dios, sigue realizando su misión pastoral educativa, fortaleciendo los valorees humano-cristianos, en el enfoque pedagógico de la EPC (Enseñanza para la comprensión).
Trabajamos en la mejora continua en la prestación del servicio educativo Bethlemita con calidad, sembrando ciencia, cultura y Evangelio a través de la exigencia y el amos.