Reseña Histórica

Reseña Histórica del Colegio

La Congregación De Hermanas Bethlemitas llego a la ciudad de Pamplona el 13 de abril de 1896 para fundar el Hogar Sagrada Familia, destinado a las niñas de bajos recursos económicos. Se hizo esta fundación para corresponder a los deseos del ilustres Señor Canónigo Numa Calderón, tesorero de la Arquidiócesis y destacado bienhechor de la Congregación Bethlemita.

En 1887 se realizó la fundación del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. La Madre Concepción Rubiano, religiosa muy eficiente y muy preocupada por la extensión del Reino de Dios, advirtió la necesidad de un nuevo colegio para señoritas, pues el numero de niñas y jóvenes en edad escolar así lo exigía. Alma de esta fundación, fue también, Monseñor Calderón. Durante varios años el Colegio fue dirigido por la Madre Concepción y próspero notablemente llegando a contar no solo con niñas de la ciudad sino de las poblaciones vecinas. A continuación, se vinieron años de grandes dificultades económicas y las hermanas debieron sobrellevar estreches y hasta desconocimiento de sus sacrificios y esfuerzos.

En abril de 1924 la reconocida institutora Señora Reyes Mantilla de Hernández. Clausuro su afamado instituto comercial de la Inmaculada Concepción y paso por consejo del Padre Alfredo Cala, todos los poderes y documentos al Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Se inicio, así, una revitalización de la institución. Se vincularon a ella destacados profesores y en el año 1928se expidieron títulos en comercio.

En 1938 la Madre Magdalena Restrepo dio comienzo a lo que bien podría llamarse “edad de oro” de la institución. Se adoptaron los programas oficiales y fueron aprobados los estudios de bachillerato mediante la resolución No. 2341 de 1946.

A lo largo de más de un siglo el colegio se ha desempeñado por ofrecer una educación integral. Se ha buscado no solo la calidad académica, sino que se ha dado impulso tanto al aspecto artístico como al lúdico. La musico fue objeto de especial atención durante los rimeros años; eran notables y concurridas las audiciones musicales programadas y preparadas por la Madre María del Carmen Núñez. El Colegio ha impulsado siempre el gusto por las artes literarias y cuando se celebró en 1948 el quinto centenario de Don Miguel de Cervantes, ocupo el primer y segundo puesto en poesía y el primero en biografía a nivel local. Pasaron por las cátedras de español y Literatura los destacados poetas pamploneses: Augusto Ramírez Villamizar y el Padre Manuel de Jesús Grillo Martínez. El colegio ha sobresalido siempre en los eventos deportivos.

Como timbre de orgullo para la institución se deja memoria del padre José Rafael Faria, fundador de la Universidad de Pamplona, quien por muchos años fue profesor de Religión y colabora eficazmente en la formación espiritual del estudiantado. Se hace mención, así mismo, de los Padres Eudistas quienes como capellanes del Colegio dejaron en el una huella de virtud, de ciencia y de inquietud por la universalidad del conocimiento.

A partir del año 1990 se inició la coeducación en preescolar y primaria y desde 1998 en secundaria.

La primera promoción mixta de bachilleres fue en el 2003.

El 22 de diciembre de 2006, la comunidad educativa se siente orgullosa de trabajar con calidad y buscando la mejora continua, al obtener la certificación de ICONTEC mediante NTC ISO 9001:2000, en el procedimiento de Diseño y Prestación del servicio en educación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Demostrando una vez mas su esfuerzo y dedicación por mejorar continuamente al obtener la renovación del certificado de gestión de la calidad por el ICONTEC, mediante NTC ISO 9001:2008 el 23 de octubre de 2009.

El 22 de diciembre de 2010 se inaugura el Auditorio Santo Hermano Pedro.

En el 2016 se realizó la contratación de la ingeniería para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo: SG:SST.

En el 2017 se realizó la remodelación de clausura para las hermanas, la cual se entrego finalizando el año. Era una necesidad tener un espacio exclusivo para el bienestar de las hermanas y con más razón al realizarse en diciembre la integración de las dos comunidades (Brighton y Colegio), que se transformó en una experiencia enriquecedora para las dos obras educativas y que ha contribuido en el fortalecimiento espiritual, fraterno y apostólico de las mismas. Durante este mismo año se empezó a implementar en el Colegio la EPC, como herramienta pedagógica en todas las áreas del conocimiento.

En el 2018 se realizo un arduo trabajo con el fin de implementar en el Colegio la Norma ISO 9001, versión 2015 de ICONTEC, logrando la certificación el 12 de septiembre de 2018.

El Colegio continua realizando su misión en Pastoral, de allí  que cada una de las acciones que se realizan esta impregnadas del Evangelio a través de todo nuestro SER y quehacer diario, fortaleciendo los valores humano- cristianos, en el enfoque pedagógico de la EPC (Enseñanza para la comprensión). Se continúan realizando inversiones importantes con el fin de fortalecer la planta física y adquirir material necesario para mejorar la calidad en la prestación del servicio.